Voluntariado

Prácticamente estamos embarcando nuevos tripulantes durante todo el año. Por eso, continuamente estamos inmersos en el proceso de selección, dentro del programa de voluntariado, para organizar los próximos relevos a bordo de Nao Victoria, Galeón Andalucía, Nao Santa María y el Pailebote Pascual Flores.

Tanto la Nao Victoria como el Galeón Andalucía y el Pailebote Pascual Flores funcionan como Buques Escuela durante todo el año. Por ellos, la Fundación Nao Victoria, forma parte de la Agencia Andaluza de Voluntariado, así como de la Sail Training Association España y compartimos los mismo fines fundacionales que las Grandes Regatas de Veleros (Tall Ships). Además de tener firmado convenios de colaboración con numerosas universidades, centros de formación y escuelas para que alumnos de diferentes disciplinas realicen prácticas a bordo de nuestras embarcaciones durante periodos comprendidos de 3 y 6 meses. Además, cualquier persona con ganas de aportar y aprender, puede formar parte de nuestro programa de voluntariado. Hemos tenido diferentes perfiles a bordo como por ejemplo, estudiantes de Ciencias del Mar, biólogos, submarinistas, periodistas, historiadores, fotógrafos, editores de vídeo… O simplemente personas con espíritu aventurero que tenían la ilusión de formar parte de una experiencia única en la vida.

Nuestros barcos viven del público que visita sus cubiertas, por eso, a bordo realizarás desde guardias de navegación, maniobras con velas, apertura de la embarcación al público general, visitas de escolares, formación náutica, organización de eventos, talleres, rodaje de películas, anuncios y documentales, además de la participación en festivales.

Como voluntario tendrás tus gastos de alojamiento, comida, seguro de accidente y ropa de tripulación cubiertos.

Los principios como el compañerismo, el respeto, la disciplina y el orden son fundamentales ya que todos viviréis a bordo. Formar parte de la tripulación de estos barcos es exigente, pero sin duda alguna representa toda una experiencia que difícilmente podrás olvidar.

Preguntas frecuentes

1. Cómo participar con la fundación:

Hay dos maneras de colaborar con la Fundación Nao Victoria, la primera es formando parte de la tripulación como voluntario en periodos que abarcan 3, 6 o 12 meses; y la segunda es participar como Trainee, opción para aquellos que no pueden estar con nosotros tanto tiempo y que pagan una cuantía establecida por realizar una travesía de un puerto a otro.

2. Se necesita experiencia previa?/ requisitos para participar

La respuesta es no, no necesitas experiencia previa para poder participar con nosotros tanto como de voluntario como de Trainee. Nuestras tres embarcaciones actúan como barcos escuela y por tanto te enseñaremos todo lo necesario para poder navegar y disfrutar de la experiencia junto a nosotros.

Los únicos requisitos que necesitas para navegar con nosotros es tener gran interés y sobretodo tener en cuenta que principios como el compañerismo, la disciplina, el respeto y el orden son fundamentales para navegar a bordo de una de nuestras embarcaciones.

3. Qué voy a hacer a bordo del barco?

Como Trainee podras realizar todo aquello que realicen nuestros voluntarios, siempre con la supervisión de un miembro de la tripulación.

Como Voluntario tendrás dos ritmos de trabajo claramente definidos. Durante la navegación realizaras distintos trabajos que abarcan tanto maniobras, guardias, mantenimiento y labores de vida cotidiana como limpieza, cocina, etc… Durante nuestra estancia en puerto los trabajos se centrarán en la apertura del museo y la atención al público, por lo que el régimen de trabajo a bordo es muy variado.

Por supuesto, este barco navega a vela siempre que puede y por tanto también aprenderás las maniobras necesarias para navegar con el velamen.

4. Tengo que saber idiomas?

No es un requisito indispensable pero sí aconsejable. La mayoría de la tripulación suele ser española pero ten en cuenta que viajamos por todo el mundo, por lo que pasarás largas estancias fuera de España. Saber algún idioma te será de gran utilidad!

5. Qué material necesito?

Básicamente necesitas traer linterna frontal, navaja, calzado cerrado, ropa cómoda, ropa de abrigo y tus cosas de higiene personal.

Puedes traer cualquier aparato electrónico que desees.

6. Qué incluye estar como voluntario?

Al entrar dentro de nuestro programa de voluntariado la Fundación Nao Victoria te proporcionara tanto alojamiento como manutención en uno de los barcos. Además estarás cubierto por un seguro de accidentes y en cada barco se te proporcionará tanto el uniforme del barco donde navegues como ropa de cama, gel de baño y pasta de dientes.

7. Periodo o duración del programa de voluntariado

Nuestro programa de voluntariado suele abarcar 3, 6 o 12 meses, siendo el más frecuente la estancia de 3 meses.

Además tras tu incorporación, los primeros 15 días serán de prueba para ver si te adaptas bien a la vida a bordo.

8. Cómo llegan los nuevos voluntarios hasta la embarcación? y, ¿tras acabar el periodo de voluntariado?

Una vez te confirmen la embarcación y el puerto al que debas acudir, tendrás que llegar por tus propios medias. El viaje de ida y vuelta corre por tu cuenta.

9. Dónde se pueden ver las rutas en las que participarán?

Dentro de nuestra pagina web, en el apartado de cada embarcación, podrás encontrar las rutas que realizará cada navío.

10. Cómo Trainee, se puede participar durante la navegación en las maniobras y en la vida del barco?

Por supuesto, podrás participar siempre que quieras y puedas en todo lo que veas, eso sí, bajo supervisión de un miembro de la tripulación.