VOLUNTARIADO

¡VOLUNTARIO A BORDO!

¡Bienvenidos a bordo de una experiencia única y muy especial! Estamos emocionados de invitarte a formar parte de nuestro equipo de voluntarios, donde podrás tener la oportunidad de embarcarte en un viaje hacia el pasado a bordo de la Nao Victoria, el Galeón Andalucía, la Nao Trinidad o el Pascual Flores. Esta no es solo una llamado a la acción, sino una invitación a ser parte de algo más grande que uno mismo.

Estamos en busca constante de individuos apasionados y comprometidos que deseen sumergirse en la autenticidad de épocas pasadas y compartir esa vivencia con el resto de tripulantes. Si bien la aventura promete momentos inolvidables, también reconocemos que cada paso cuenta. Este voluntariado requiere dedicación y esfuerzo por lo que no todo el mundo es apto para esta oportunidad, la recompensa va más allá de lo tangible.

¿Quieres ser voluntario?

Como voluntario, tendrás un papel muy importante dentro de las embarcaciones. Aprenderás y adquirirás grandes conocimientos sobre materiales tradicionales o artesanía a bordo. ¿Qué se necesita para mantener en buen estado un barco histórico? ¿Qué materiales se utilizaban en aquella época y cuáles se usan hoy? ¿Cuáles son las técnicas de navegación actuales? Las tareas son variadas y pueden girar en torno a cualquier cosa: ayudar con las maniobras de atraque y desatraque; baldear y limpiar cubierta y baños; pintar el casco; aprender sobre cartas náuticas; fregar platos; hacer guardias; llevar el timón o atender al público durante nuestras estancias en puerto entre otras muchas tareas.

La participación activa de voluntarios es crucial para el mantenimiento óptimo de nuestras embarcaciones históricas. Convertirse en voluntario a bordo no solo es una valiosa oportunidad para familiarizarse con el barco, sino también para adquirir conocimientos a través de la interacción con otros. La labor práctica proporciona una experiencia enriquecedora, acompañada de un ambiente amigable donde se comparte compañerismo tanto con nuestra tripulación permanente como con otros voluntarios. Este compromiso no solo fortalecerá tu conexión con la navegación, sino que también te brindará habilidades prácticas en un entorno colaborativo.

¡Me quiero unir a la aventura!

¡Genial! Aunque necesitamos que sepas unas cuantas cosas antes… Como voluntario tendrás todos los gastos pagados a bordo del barco: seguro, comidas y estancia además de conocer una ciudad diferente prácticamente cada semana. Pero… necesitamos un compromiso por tu parte. Tienes que tener una disponibilidad mínima de 3 meses, ser mayor de edad, un buen estado de salud y por supuesto ¡muchas ganas de aprender, ayudar en todas las labores a bordo y convivir con el resto de compañeros!

Antes de nada, te recomendamos que eches un vistazo al resto de las páginas: antes de consulta nuestra FAQ, seguro que todas tus dudas estarán resueltas aquí; conoce cómo es un día normal a bordo estando en puerto y navegando en el apartado VIDA A BORDO. Si tras todas esta información crees que puedes encajar en nuestro programa ¡rellena nuestro cuestionario y nos pondremos en la mayor brevedad posible en contacto contigo!

La fundación Nao Victoria

La Fundación Nao Victoria, forma parte de la Agencia Andaluza de Voluntariado, así como de la Sail Training Association España y compartimos los mismos fines fundacionales que las Grandes Regatas de Veleros (Tall Ships). Además de tener firmado convenios de colaboración con numerosas universidades, centros de formación y escuelas para que alumnos de diferentes disciplinas realicen prácticas a bordo.

¿El barco navega a motor o vela?

Las navegaciones suelen ser mixtas, dependemos de las condiciones meteorológicas, si no hay viento tenemos que ir a motor, aunque siempre que podemos intentamos sacar velas.

¿Cuál es la edad mínima y máxima para vivir esta experiencia?

La edad mínima es de 18 años y no tenemos edad máxima, aunque siempre tienes que contar con buena condición física y de movilidad.

¿Están los barcos adaptados para personas con movilidad reducida?

Lamentablemente nuestros barcos son réplicas de barcos históricos y están recreados lo más parecido a la realidad por lo que no tenemos los barcos adaptados para personas con movilidad reducida.

¿Qué condiciones me puede imposibilitar navegar?

Cualquier tipo de enfermedad o dolencia que imposibilite trabajo físico o en altura.

¿Se necesita experiencia previa?

No necesitas experiencia previa, haber navegado antes o poseer de ningún título, se necesitan muchas ganas de ayudar en todas las labores del barco.

¿Puede navegar todo el mundo?

No todo el mundo puede navegar. Las plazas son limitadas y se considera un “premio” para quien consigue una plaza. Si crees que puedes encajar en el perfil y te gustaría probar esta experiencia rellena nuestro CUESTIONARIO

¿Cuánto tiempo dura el voluntariado?

Lo normal son entre 3 y 6 meses, aunque hay voluntarios que han estado más de un año.

¿Cómo llego hasta el barco?

Tendrás que llegar por tus propios medios

¿Qué pasa si pierdo mi tren, vuelo o autobús para llegar al barco y el barco se ha ido?

Tendrás que buscar los medios para poder llegar al siguiente puerto.

¿Tengo un periodo de prueba?

Tienes un periodo de unos 15 días para poder adaptarte al barco. No todo el mundo se adapta a la vida pirata, aunque te ayudaremos a que encajes en el grupo.

¿Tras mis 3 meses de experiencia, tengo que búscame la forma de volver a casa?

Si, al igual que la ida, pero en esta ocasión intentaremos ayudarte con el transporte de vuelta.

Tras mis 3 meses de experiencia, ¿puedo continuar?

Si, siempre que todas las partes estén contentas, se puede hacer una prorroga también es necesario que haya disponibilidad.

¿Cómo es la formación?

Los primeros días, estarás en un régimen de 5 días de trabajo y 2 de descanso (en puerto), una vez superado este periodo, pasaras a un régimen de 48 horas de trabajo y 48 libres. Hablamos siempre en puerto, ya que en navegación empezarás en un régimen normal.

¿Cómo es un día a bordo del barco navegando?

Te aconsejamos que te metas en el apartado VIDA A BORDO donde encontrarás toda la información, así como fotos y vídeos explicativos.

¿Cómo es un día a bordo del barco en puerto?

¿Dónde puedo ver las rutas de los barcos?

En la web de la Fundación Nao Victoria o en las redes sociales puedes ir viendo donde se encuentran los barcos.

¿Puedo hacer fotos y vídeos?

¡Claro! Recuerda siempre mencionarnos en nuestras redes sociales y si nos las compartes te lo agradeceríamos

¿Con qué agua me puedo lavar los dientes?

Para el aseo personal siempre podrás coger un galón de agua para poder enjuagarte. El agua es un bien muy escaso y preciado a bordo por lo que tenemos que intentar ahorrar el máximo de agua posible.

¿Cuándo llego a puerto me puedo duchar con agua dulce?

Debemos de preguntarle al capitán/jefe de maquinas. En los puerto solemos ir a las instalaciones de la marina.

¿Durante la navegación me puedo duchar?

Debemos preguntarle siempre al Capitán pero en principio se suele poder con agua salada. El agua dulce, depende del barco y los litros que tengamos abordo. Habrá que preguntar al capitán.

¿Hay mascotas a bordo?

No

¿Hay uniforme?

¿Está permitido fumar a bordo durante la estancia en puerto?

Durante las horas de apertura a público queda terminantemente prohibido fumar a bordo del barco. Una vez cerrado el barco al público sí podrá fumar en las zonas habilitadas a ello.

¿Está permitido fumar a bordo del barco durante la navegación?

Sí, en las zonas habilitadas para ello.

¿Está permitido beber durante la navegación?

No, ya que tenemos que estar atentos y disponibles para cualquier maniobra o emergencia que pueda surgir en el barco

¿Soy vegetariano, hay algún problema?

No hay ningún problema. Tenemos un menú diario que intentamos que se adapte a las necesidades de la tripulación por encima de individualidades. Es importante que lo indiques antes de embarcar.

¿A qué hora se suele desayunar, comer, merendar o cenar?

Visita VIDA A BORDO para saber esta información al respecto

¿Qué comidas están incluidas en el programa de voluntario?

Como voluntario tendrás cubierto el desayuno, la comida, la merienda y la cena de toda la semana a bordo del barco. Todo aquello que quieras consumir fuera del barco correrá por cuenta de cada uno. Si quieres saber los horarios aproximados de comidas visita VIDA A BORDO.

¿Por qué hay que llevar frontal y navaja?

Es necesario llevar un frontal para poder tener ambas manos libres por si existiese algún contratiempo. En el mundo náutico de grandes veleros, suelen tener una navaja y una luz frontal cada tripulante, básicamente como material de supervivencia en caso de emergencia, se enganchen con un cabo, etc., en el mar nunca sabes qué puede pasar.

¿Hay que llevar ropa de agua?

Todas las recomendaciones de cosas que debes llevar contigo las puedes encontrar en VIDA A BORDO.

¿Hay que llevar gel y champú?

No hace falta. Si quieres llevar tu propio gel y champú no hay problema, aunque el barco está provisto.

¿Hay que llevar toalla?

Sí. Tendrás que llevar tu propia toalla así como chanclas para usar en la ducha.

¿Hay que llevar ropa de cama?

No hace falta. Nosotros te proporcionaremos un colchón con un saco de dormir que será lo que utilices

¿Se da de alta en algún seguro médico?

Sí, aunque siempre es recomendable sobre todo cuando hacemos nuestra gira extranjera sacar un seguro particular.

¿Dónde duermo?

¡En un Catre, eso seguro!!! Depende del barco la zona habilitada para dormir es diferente. Te recomendamos que eches un vistazo a VIDA A BORDO donde podrás ver las zonas habilitadas para pernoctar durante tu estancia como voluntario.

¿Cuáles son las nacionalidades predominantes?

Nuestros barcos son multiculturales, tenemos toda clase de nacionalidades a bordo, aunque predomina el español.

¿Cuál es el idioma oficial?

El idioma oficial es el español, aunque nuestros tripulantes también hablan inglés y algunos de ellos francés

¿Qué porcentaje de mujeres suele ir?

Intentamos que nuestras tripulaciones estén equilibradas tanto de hombres como de mujeres. Hay que tener en cuenta que todas las maniobras de vela se realizan a mano por lo que es importante que el grupo sea fuerte y trabaje al mismo ritmo sobre todo en las maniobras.

¿Qué tareas tengo que hacer?

Vas a formar parte de una tripulación de un barco museo, por lo que harás cosas de guía, atención del museo, mantenimiento, colegios, etc., como guardias de navegación, llevar en timón, estiba, preparar defensas, bajar a la máquina, etc. Por supuesto también hay que hacerse cargo de la parte de vida abordo, como es la comida, limpieza, guardias nocturnas, en las que todos colaboramos.

¿Cuál es la jerarquía que lleva el barco?

Hay dos, en tierra y en navegación. En Navegación será el Capitán, jefe de máquinas y primer oficial/contramaestre, la jerarquía a seguir. En tierra, estará Logística y encargado.

Limpieza

Los Barcos serán nuestra casa durante un tiempo, por ese motivo es muy importante mantener nuestra casa limpia y ordenada, por ello cada día dedicaremos unos minutos a la limpieza de las zonas comunes.

¿Tendré cobertura durante las navegaciones?

Se suele ir cerca de la costa por lo que la mayoría del tiempo se suele tener cobertura. Cuando nos separamos un poco de la costa la perdemos, pero la mayoría del tiempo hay.

¿Durante la navegación también?

Sí, también puedes cargar tus dispositivos, pero tendrás que estar también pendiente de ellos.

¿Puedo cargar mis dispositivos móviles en el barco?

Sí, todos los barcos disponen de tomas europeas de 220v. Todos los dispositivos de carga deben estar observados constantemente para evitar sobrecargas o incendios.

¿Cuántas personas suelen navegar?

Depende del barco, las tripulaciones oscilan entre las 12 hasta las 30 personas.

¿Necesito documento de identidad?

Es IMPRESCINDIBLE tener DNI en vigor para poder navegar. También será RECOMENDABLE y en ciertos puertos IMPRESCINDIBLE tener pasaporte en vigor (no caducado) ya que hay puertos en UK que visitaremos y tendremos que tener toda la documentación reglamentaria sino no podrás bajarte del barco en ningún momento.

¿Puedo llevar mi propia comida?

En el barco el espacio es muy limitado, teniendo una nevera para toda la tripulación. En casos excepcionales se puede dejar que se guarde algo, pero está terminante prohibido llevar comida al catre, básicamente porque podría atraer cualquier insecto hacia una comida abierta.

¿Qué duración tienen las navegaciones?

Depende de puerto al que vayamos. Hay navegaciones que son de escasas horas y otras que pueden llegar a ser de hasta 10 días. La media suele ser entre 2/3 días

¿Hay algún médico a bordo por si existe alguna emergencia durante las navegaciones?

El capitán y oficial están capacitados para atender cualquier emergencia de primeros auxilios así como RCP.

¿No hemos conseguido solventar todas tus dudas?

Si después de este recopilatorio de 50 preguntas no hemos resuelto las dudas que tenías… puedes ponerte en contacto con nosotros en el email de voluntariado@fundacionnaovictoria.org

Nuestros compañeros de RRHH intentarán responderte con la mayor brevedad posible

Si has llegado hasta aquí es porque crees que esta experiencia puede encajar contigo y quieres vivir algo diferente. Si este ha sido este caso, ¡genial, vamos al lío!

En este apartado nos sumergiremos en la extraordinaria experiencia de la vida en los barcos, donde la solidaridad y la aventura se encuentran tanto en alta mar como en puerto. Aquí, exploraremos cada aspecto de la vida a bordo desde el equipaje esencial que necesitarás llevar contigo hasta cómo es un día a bordo del barco tanto en puerto como en navegación.

¿QUÉ DEBO LLEVAR CONMGIO?

• Documentación: MUY IMPORTANTE. Será obligatorio que lleves contigo el DNI y en caso de que coincida que visitamos algún puerto en UK será también OBLIGATORIO tener el PASAPORTE en vigor.
  • Ropa de cama: en el barco tenemos sábanas, almohada y saco de dormir por lo que NO NECESITAS llevarte ningún tipo de ropa de cama.
  • Ropa: Aconsejamos llevar zapatos cómodos (deportivos), ropa cómoda que no te limite a hora de moverte y se pueda ensuciar (para las tareas de mantenimiento como lijar, pintar, rascar…). Por la noche para las navegaciones recomendamos que lleves una chaqueta/cortavientos y algo de ropa de abrigo (bufanda, braga, guantes…). Durante las horas de museo se te dará un uniforme (2 camisetas y 1 gorra). ¡También llévate ropa de calle para poder disfrutar durante tus horas libres de las ciudades que visitemos, no todo será trabajar!
  • Artículos de higiene personal: el cepillo de dientes y la toalla tendrás que llevarlo tú. También te recomendamos que lleves chanclas. En los barcos tenemos gel, champú, pasta de dientes…
  • Aparatos electrónicos: puedes llevarte ordenador portátil, tablet o móvil, auriculares… en los barcos contamos con enchufes de toma europea.
  • Utensilios necesarios: también tendrás que llevar contigo una linterna frontal, sobre todo para por la noche ya que durante las navegaciones las luces del barco permanecerán apagadas para tener una mejor visión y es por ello a que se te obligará a llevar un frontal para moverte por la embarcación de manera segura. También será necesario que lleves una navaja de bolsillo: los barcos están llenos de cabos por lo que es recomendable llevar una navega de mano encima para cortar cualquier cabo si hiciese falta.

¿CÓMO ES UN DÍA A BORDO ESTANDO EN PUERTO?

Es muy importante que sepas que estando en puerto habrá dos equipos de trabajo que estarán de guardia 48h cada uno. En estas 48h realizaras múltiples tareas entre las que se encuentran: preparación del barco para la apertura al público, apertura al público, atención a los visitantes, venta de merchandising, tareas propias del “hogar”, participación en eventos y festivales y guardias nocturnas.

Pero no te preocupes, ¡también tendrás tiempo para disfrutar de la ciudad! Pasadas estas 48h tendrás 48h para poder visitar la ciudad.

¿Por tanto, cómo sería un día de trabajo en los barcos? Tendrás 48h de trabajo y otras 48h de descanso.

• 7:30 Despertar. Nuestros compañeros de la guardia nocturna habrán preparado previamente todos los alimentos en la mesa para que cada uno pueda desayunar lo que desee.

• 8:30 Limpieza y preparación para abrir al público. Tendremos una serie de tareas previas antes de abrir oficialmente al público a las 10:00. Entre estas tareas se encuentra:
    • Limpiar y fregar el desayuno
    • Fregar y baldear la cubierta y otras zonas del barco
    • Colocar la cartelería y encender televisiones
    • Montar el museo
    • Montar carpa y merchandising
    • Mantenimiento
      • En cada guardia hay un jefe de la misma, que se encarga de distribuir las tareas diarias y comprobar que todo esté en orden, así como para las tareas de mantenimiento tendremos al contramaestre dándonos las directrices que necesitemos.

• 10:00 Apertura al público. El barco se transforma en un museo flotante, donde nuestra misión será la de transmitir nuestros conocimientos de navegar, así como la historia del barco, que tiene bastante, haciendo así muy amena la visita del público a nuestras cubiertas. Cada uno tendrá una posición establecida durante la apertura al público.

• 13:00 – 15:00 Almuerzo. Lo haremos por turnos para no dejar nuestro puesto vacío en ningún momento.

• 20:00 (aprox.) Cierre del museo. Guardaremos atrezo (carpa, mesa, sillas y cajoneras)

• 21:00. Preparación y cena

¿CÓMO ES UN DÍA A BORDO NAVEGANDO?

Cuando estemos navegando todos tendremos que poner de nuestra parte. En este caso habrá 3 equipos de trabajo, con una guardia de 8h cada una, repartidos de la siguiente manera: 4h de guardia, 8h de descanso, 4 horas de guardia y 8h de descanso. Durante la navegación serán múltiples las tareas que tengamos que realizar, entre ellas se encuentran: mantenimiento de la embarcación (estas tareas las haremos navegando porque en puerto, con la afluencia de público, sería imposible), guardias de navegación, maniobra de vela, maniobras de atraque y desatraque, rondas de seguridad y tareas en el puente.

Cada guardia contará con un jefe de guardia que guiará las labores de mantenimiento y de gobierno del barco, las guardias serán de 4 horas teniendo las siguientes 8 libres.

En todas las maniobras de vela estará toda la tripulación disponible, así como en las maniobras de atraque y cuando zarpemos.

Debes saber que aunque no te encuentres de guardia y te toque descanso en las maniobras de atraque y desatraque tendrá que estar TODA la tripulación ayudando.

• 7:30 – 8:00 Desayuno.

• 1ª Guardia
    • Horario: de 08:00 a 12:00 y de 20:00 a 00:00
    • La guardia empieza después del desayuno y la dejaremos antes de la comida. En la guardia nocturna, cogeremos los mandos justo después del atardecer y antes de la cena hasta media noche

• 2ª Guardia
    • Horario: de 12:00 a 16:00 y de 00:00 a 04:00
    • Empezaremos la guardia casi a la hora de comer y disfrutaremos del mayor tiempo de sol a bordo. Ya en la guardia nocturna podremos disfrutar, si la meteo nos lo permite, de un cielo totalmente estrellado y poder hacer ejercicios de astronomía

• 3ª Guardia
    • Horario: de 16:00 a 20:00 y de 04:00 a 08:00
    • La guardia del ocaso y el amanecer, en esta guardia disfrutarás de ambos momentos, finalizarás la guardia diurna antes del desayuno y empezarás la nocturna con la cena.

Si has llegado hasta aquí es porque crees que puedes encajar y quieres vivir esta experiencia tan diferente y única. Solo falta que rellenes el formulario y nuestro equipo de RRHH se pondrá en contacto contigo en caso de cumplir con todos los requisitos necesario. ¡MUCHA SUERTE! ¿Nos vemos a bordo?