Réplica del célebre navío de Cristobal Colón que ha sido construido en Punta Umbría
durante catorce meses por más de 100 profesionales y oficios de la mar.

A las 14,00h del pasado viernes 16 de marzo, se botaba en aguas de la ría de Punta Umbría una espléndida réplica de la Nao Santa María tras 14 meses de construcción. Un imponente navío que la Fundación Nao Victoria ha construido en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol, en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. A la botadura asistían el Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo -que ejerció como madrina de la embarcación- el presidente del Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas.

Una réplica a escala real de la célebre capitana de Cristóbal Colón, que se ha construido en la localidad marinera de Punta Umbría durante catorce meses de trabajo, que se iniciaron en enero de 2017 y finalizaron en marzo de 2018. En su diseño se han adaptado los resultados de los nuevos estudios de las formas de este célebre navío, para conseguir una mayor maniobrabilidad y un mejor gobierno del timón. Muestra de la maestría de nuestra construcción naval, ha seguido un sistema innovador que combina la construcción en fibra de vidrio y su posterior revestimiento en madera. Una novedosa técnica que supone un enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío, sin afectar a su aspecto histórico, ni a su navegabilidad y maniobra. Más de 100 profesionales y
oficios de la mar, han participado en su construcción, carpinteros de ribera, rederos, cordeleros y otros artesanos de la mar, junto a historiadores e ingenieros, que diseñaron los planos y las formas y medidas del barco.

El resultado es un espléndido navío de 200 toneladas, con una eslora máxima 28,30 m., 7,96 metros de manga, 5 cubiertas, 4 mástiles de hierro, 250 m² de velas, en el que se han empleado más de 65 m3 de madera de iroko. Un barco diseñado para navegar y hacer grandes travesías por el mundo, que combina el rigor histórico, con la habitabilidad de los 20 tripulantes que compondrán su dotación, junto al equipamiento necesario para la navegación de hoy día, e incorpora motores y sala de máquinas, sistema GPS, radio, radar, etc, y una zona expositiva en su bodega.

Tras ser botado en las aguas Punta Umbría, próximamente pondrá rumbo a América para realizar una gran gira internacional por Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos, donde mostrará orgullosa a los miles de visitantes que suban a sus cubiertas, su historia y la gran riqueza de nuestra patrimonio marítimo y de la provincia de Huelva ligada a las grandes expediciones marítimas de todos los tiempos.