La Primera Vuelta al Mundo que protagonizaron entre 1519 y 1522 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a bordo de la Nao Victoria, es para muchos la mayor hazaña naval, geográfica y científica de todos los tiempos. Un hito que cambió para siempre la historia marítima con el descubrimiento de nuevas rutas hacia el oeste.

Para celebrar el 500 aniversario de tan trascendente acontecimiento se creó bajo la presidencia de SS.MM los Reyes de España, la “Comisión Nacional para la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano” y que fue declarada (Ley P.G.E 2017) como “acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002”.

En este contexto, la citada Comisión Nacional designó a la Fundación Nao Victoria, como entidad encargada de la realización de programas y actividades oficiales, así como beneficiaria de las donaciones acogidas a los beneficios fiscales previstos para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La Fundación Nao Victoria es una institución privada sin ánimo de lucro, creada hace más de quince años, con el principal objeto de divulgar dicha gesta, que ha realizado ya actividades en más de una veintena de países, participado en grandes acontecimientos internacionales (EXPO SHANGHAI 2010, COPA AMÉRICA 2007, BICENTENARIO CONSTITUCIÓN 1812) y llevado a cabo eventos culturales y de ocio que han sido disfrutadas por cientos de miles de personas en todo el mundo.

Resumen de las principales actividades realizadas durante la conmemoración del V Centenario: