Una década divulgando, en todo el mundo, las mayores gestas navales de la historia.

Sevilla, 9 de diciembre de 2016.- El 10 de diciembre de 2006 nació la Fundación Nao Victoria, tomando el nombre del barco que dio la primera vuelta al mundo. Su objetivo fundamental es precisamente la de divulgar la Primera Vuelta al Mundo como el acontecimiento geográfico y marítimo más importante de la historia. Desde entonces y durante estos diez años, La Fundación Nao Victoria, presidida por Juan Miguel Salas Tornero, ha trabajado sin descanso por conseguirlo y ha alcanzado grandes logros.

En sus primeros años de vida lideró Guadalquivir Río de Historia, evento de excepcional interés público con el objetivo de divulgar el amplísimo patrimonio que ha dejado el Guadalquivir en Andalucía. En el marco de este evento, entre otras muchas actividades, se construyó el Galeón Andalucía como “embajador itinerante” de nuestra Comunidad y con el que estuvo presente en EXPO SHANHAI 2010, además de visitar más de una veintena de países en su navegación hasta China.

A su regreso, se convirtió en Galeón La Pepa, pabellón flotante del Bicentenario de la Constitución de 1812 por las costas de España,  y en el año 2013 cruzó el Atlántico para tomar parte en eventos internacionales como el V Centenario del Descubrimiento de la Florida o el  450 aniversario de la ciudad San Agustín. Desde entonces ha visitado puertos de todos los estados de la costa Este de E.E.U.U., Canadá, los Grandes Lagos Norteamericanos, Santo Domingo y Puerto Rico, sumando más de 70 ciudades entre las que destacan: New York, Washington D.C., Philadelphia, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec.

Desde su nacimiento gestiona también la réplica de la Nao Victoria, cedida por la Empresa Pública de Gestión de Activos, con la que lleva diez años difundiendo la mayor hazaña marítima que le da nombre: la Primera Vuelta al Mundo. De este modo, la Nao Victoria se ha abierto al público en buena parte de la costa este de los E.E.U.U, todos los puertos españoles y ha visitado más de 40 puertos europeos de Francia, Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Polonia, Lituania y Portugal, divulgando la Primera Vuelta al Mundo.

A día de hoy,  la Fundación está inmersa en un nuevo reto con la construcción de una réplica navegable de la Nao Santa María, uno de los barcos más célebres de la historia universal, que recorrerá en los próximos años puertos de Europa y América divulgando el gran acontecimiento que protagonizó. El nuevo barco ha empezado ya a construirse en la provincia de Huelva y estará listo para finales del año próximo cuando se cumple el 525 aniversario del descubrimiento de América.

Junto a sus barcos, la Fundación Nao Victoria, con el objetivo de que en Andalucía sea cada vez más reconocido el hecho histórico de la Primera Vuelta al Mundo, cada 8 de septiembre conmemora en Sevilla su aniversario con exposiciones en el Archivo de Indias, actos ante la Virgen de la Antigua, pasacalles, visitas de la Nao Victoria a Sevilla y Sanlúcar, etc. Todo como antesala de la próxima gran conmemoración V Centenario de esta vuelta al mundo.

Se cumplen 10 diez años de vida en los que la Fundación Nao Victoria ha navegado miles de millas y dejado una estela de millones de visitantes tras sus barcos y eventos para difundir nuestra historia marítima. Misión cumplida y buenos vientos para la siguiente década.