Fuente ABC de Sevilla

El libro, editado por la Fundación Cámara y la Fundación Nao, ha sido escrito por Ignacio Fernández Vial y Guadalupe Fernández Morente.

27 de septiembre de 2022.- La Fundación Cámara y la Fundación Nao Victoria han presentado este martes el libro de «La primera vuelta al mundo», obra de Ignacio Fernández Vial y Guadalupe Fernández Morente, un libro imprescindible para conocer todos los detalles de ese viaje histórico que protagonizaron Magallanes y Elcano.

Se trata de un libro especial que recrea también la repetición de la gesta histórica, llevada a cabo entre los años 2004 y 2006 por Ignacio Fernández Vial a bordo de la réplica de la Nao Victoria. Una hazaña que buscaba divulgar, a lo largo de 17 países, la expedición llevada a cabo por la Armada de Magallanes desde su salida de Sevilla en 1519 hasta el regreso de la Nao Victoria a la capital hispalense al mando de Juan Sebastián Elcano en 1522.

Una aventura que se materializa en un completo estudio desarrollado por Ignacio Fernandez Vial, gracias a su experiencia en travesías oceánicas.

Se trata una obra con multitud de hallazgos en la que la historiadora Guadalupe Fernández Morente aporta parte de su tesis doctoral «El principio y Fin de la Armada de la Especiería», que sitúa a Sevilla y Andalucía en el centro de esta hazaña.

Según Guadalupe Fernández Morente, hija de Ignacio Fernández vial, este libro de gran valor histórico «responde a una rigurosa investigación, que busca dar difusión a un proyecto avalado por la Corona Española en el siglo XVI y que es a día de hoy muy poco conocida por el gran público. Un extenso trabajo para el que han sido utilizados 216 documentos relativos a esta expedición encontrados en el Archivo General de Indias. Una documentación rica en detalles con datos en los que la ciudad de Sevilla toma protagonismo con nombres propios en todos los preparativos y el avituallamiento para la expedición de los barcos».

El libro se detiene en la vida y trayectoria de los 245 hombres involucrados en la expedición y desvela qué pasó con los marinos que regresaron a bordo de la Nao Victoria.

Un ejemplar de este libro fue entregado por los autores y los presidentes de la Fundación Cámara y la Fundación Nao, a SM el Rey Felipe VI aprovechando su visita a Sevilla para presidir el Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de esta expedición.

Fundación Cámara y Fundación Nao

Este libro ha sido editado por la Fundación Cámara de Sevilla en colaboración con la Fundación Nao Victoria. La Cámara fue promotora, junto a Prodetur, de la Fundación Nao en el año 2006, con el fin de conservar a flote la Nao Victoria como patrimonio histórico de la ciudad, Esta fundación da a conocer la ingente labor de los marinos descubridores españoles a los largo de los siglos XV al XVIII, que dieron la primera vuelta al mundo.