La actividad, incluida dentro del marco de las actividades conmemorativas del 500 aniversario de la IVM, ha sido inaugurada por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas en un acto en el que también estuvo presente José Fdez. de Cabo, Director de la Fundación Nao Victoria, entidad perteneciente a  la “Comisión Nacional para la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, creada bajo la presidencia de SS.MM los Reyes de España.

El escape room ‘La clave Pigafetta’, instalado en Plaza Nueva y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, es una actividad de divulgación que pretende dar a conocer tanto el hecho de la Vuelta al Mundo como la propia conmemoración que comenzará oficialmente el 10 de agosto. Podrán participar equipos de 2 a 5 personas, mayores de 10 años y el tiempo para resolver el enigma es de 20 minutos. La instalación estará abierta al público desde el 22 de febrero hasta el 3 de marzo en horario de 11.00 a 20.00 horas. La entrada será gratuita, con invitaciones que podrán recogerse en la sede de la Fundación Cajasol.
Una actividad creada para todos los públicos y que pretende acercar a los sevillanos y visitantes amantes de la historia marítima española las crónicas del Pigafetta de una forma original y para toda la familia.