Puertos de Andalucía promocionará con esta ruta desde el puerto de Rota a Baiona su oferta náutica de más de 5.000 atraques

Andalucía, 25 de abril de 2023.- La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, promocionará la oferta náutica de gestión autonómica andaluza, con más de 5.000 atraques en sus 17 instalaciones náutico-deportivas, con la travesía que realizará la Nao Victoria entre el 26 de abril y el 9 de mayo con salida desde el puerto de Rota y llegada al puerto de Baiona.

Puertos de Andalucía y la Fundación Nao Victoria continúan su actividad de divulgación de la náutica deportiva y la promoción de los puertos con esta gira promocional de la réplica de la Nao Victoria por el litoral andaluz y gallego, la llamada ‘Ruta Naútica Xacobea’, con el objetivo de fomentar la calidad y sostenibilidad de los puertos deportivos gestionados por la comunidad autónoma andaluza.

La embarcación actuará como plataforma potente y única de promoción itinerante y será una embajadora excepcional de las bondades de los puertos recorridos, además de actuar como atracción turística para visitantes y usuarios de las instalaciones y captar al mercado náutico nacional e internacional.

La Nao Victoria como embajadora del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en 2023 visitará entre el 26 de abril y el 9 de mayo los puertos de gestión directa autonómica andaluza de Rota (26-27 de abril) y Mazagón (29-30 de abril), para después continuar por los puertos gallegos de Sanxenxo (6-7 de mayo) y Baiona (9 de mayo) donde se dará a conocer la oferta de instalaciones náuticas de gestión directa de Andalucía y todos los servicios anexos a las mismas.

En el año 2022 se realizó la primera Travesía Náutica Xacobea con salida desde Andalucía coincidiendo con la prolongación del año Santo por el Nuncio Papal. Esta primera travesía fue organizada en formato peregrinación en flotilla a vela recorriendo varios puertos de gestión autonómica, Barbate, Rota, Mazagón y Ayamonte para terminar en Portosín.

La Fundación Nao Victoria y la Agencia Andaluza Pública de Puertos colaboran desde hace varios años en la promoción de la actividad náutica sostenible y el impulso de la economía azul.