El navío se está construyendo en el marco de la conmemoración del “525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos”

Sevilla, 25 de mayo de 2017.- La Fundación Nao Victoria, institución especializada en promover y difundir grandes eventos culturales a través de sus barcos históricos, está construyendo una réplica de la Nao Santa María a escala real, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol, y en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos que se conmemora este año.

Se trata de uno de los barcos más célebres de la historia, que se construye para que sea embajador y plataforma itinerante de promoción del Turismo de la provincia de Huelva, a lo largo de las grandes giras que realizará por puertos de Europa y América en los próximos años.

Su construcción se está llevando a cabo en los astilleros de Punta Umbría y abarcará un período de 15 meses. En el proceso se está empleando un equipo multidisciplinar de cerca de 100 profesionales y artesanos del sector: desde ingenieros e historiadores a carpinteros de ribera, rederos, cordeleros, etc. que intervienen en sus distintas fases. La técnica utilizada es un sistema innovador y revolucionario en la construcción naval de réplicas históricas de estas características, que combina la construcción en fibra de vidrio y su recubrimiento en madera respetando las formas y rigor histórico de la nave. Un sistema novedoso que supone un enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío, que no afecta a su navegabilidad y maniobra.

La embarcación pesará 120 toneladas y contará con una eslora de 28,30 ms y 7,96 ms.de manga. Como la original, la réplica de la Santa María incorporará tres mástiles y un bauprés, siendo la altura del mástil mayor de casi 25 metros desde la línea de flotación. En la construcción se emplearán cerca de 45 metros cúbicos de madera de iroko, 300 metros cuadrados de velas y unos tres kilómetros de cabos entre su jarcia firme y de labor.

La construcción se inició el pasado mes de octubre y ya se ha completado el molde del casco y su proceso de laminado. A partir de ahora, darán comienzo los trabajos de carpintería para llevar a cabo el forro del casco en madera, realizar las piezas de la motonería y los detalles constructivos del navío. Se tiene previsto que la botadura del casco sea el próximo mes de octubre, tras la que se pondrán los palos, velas y jarcias, quedando lista para navegar a finales de año.

En los últimos diez años los barcos gestionados por la Fundación Nao Victoria, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, han participado en grandes eventos nacionales e internacionales como la Expo Shanghái 2010, el Bicentenario de La Pepa 2012, el V Centenario del Descubrimiento de Florida o el 450 Años de la ciudad de San Agustín de Florida. Sus barcos han visitado más de 30 países de todo el mundo, cerca de 70 ciudades americanas y más de 40 puertos europeos, como embajadores flotantes de nuestra historia y cultura marítima. Sumándose a esta estela, la réplica de la Nao Santa María, uno de los barcos más célebres de la historia universal, navegará en los próximos años puertos de Europa y América divulgando el gran acontecimiento que protagonizó.

+info de la Nao Santa María

Fundación Nao Victoria