Representantes de la Junta Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria visitan la Nao Victoria 500 con motivo del 498 aniversario.

8 de septiembre de 2020.– El consejero de la Presidencia, Administración Publica e Interior, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, el presidente de la Autoridad Portuaria y el presidente de la Fundación Nao Victoria, realizan una visita oficial a la réplica de la Nao Victoria para conmemorar el 498 aniversario de su llegada a Sevilla tras completar la primera circunnavegación a la tierra.

Esta visita está enmarcada en la intensa colaboración que mantienen estas instituciones con la Fundación Nao Victoria, para la realización de un ambicioso programa de actividades para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Colaboración que hizo posible, entre otras cosas, la apertura del Centro de Interpretación Espacio Primera Vuelta al Mundo en Sevilla, y la construcción de la Nao Victoria 500, que hoy día son el centro neurálgico de esta conmemoración en Andalucía.

Tal día como hoy hace 498 años, el 8 de septiembre de 1522, arribó al puerto de Sevilla la Nao Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano, quién tras más de tres años navegando siempre hacía occidente completaba, por primera vez en la historia, la circunnavegación al globo terráqueo.

Es fácil imaginar cómo fue un día de enorme alegría y alboroto en la ciudad de Sevilla, donde poco antes ya habían llegado noticias de que la Nao Victoria remontaba el Guadalquivir maltrecha y tripulada por 18 famélicos marinos, que decían eran los únicos supervivientes de la “Armada del Maluco” y que habían llegado a Sanlúcar de Barrameda tras abarcar toda la redondez de la tierra.

Son innumerables los avances científicos, geográficos, culturales y económicos que está expedición consiguió para occidente. El descubrimiento del paso del Estrecho Magallanes, la constatación de la dimensión del Océano Pacífico, la demostración empírica de la redondez de la tierra, la toponimia de buena parte del Cono Sur Americano, el descubrimiento de los husos horarios….De este modo, la expedición de Magallanes y Elcano puso el broche de oro a lo que después se conoció como la “era de los descubrimientos”, en el marco del tránsito en Europa de la Edad Media a la Edad Moderna.

Para conmemorar como se merece el V Centenario de esta expedición, desde la Fundación Nao Victoria, en colaboración especial de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras muchas instituciones públicas y privadas, se está poniendo en marcha un ambicioso programa de actividades que sirvan para divulgar esta gran hazaña y poner en valor el protagonismo de nuestra tierra como “origen y destino”, de esas expediciones que cambiaron el curso de la historia.