La reputada organización neoyorquina Explorer’s Club, que promociona la investigación y estudio de tierra, mar, aire y espacio, anunció el sábado 16 que dedicará el próximo año a homenajear a la monarquía española y su relevante papel en la historia de la exploración, a través del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La decisión se hizo pública en la edición 115 de la Cena Anual del Explorer’s Club, a la que asistieron el embajador de Buena Voluntad de la Unesco Kitín Muñoz miembro del Explorer´s Club, impulsor de la iniciativa, el almirante José Luis Urcelay, segundo jefe de Estado Mayor de la Armada Española, y el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Se entregó la maqueta en plata de la Nao Victoria.

El Presidente del Explorers Club Wiesse y el Presidente Honorario,Bertran Picardd, primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo y en el avión solar, dijeron importantes palabras sobre el coraje de los exploradores españoles en  la Primera Vuelta al Mundo y  elogiaron la Corona de España por su contribución en la historia de la Exploración.

Durante el evento de este año, celebrado en el hotel Marriott Marquis de Nueva York, la organización quiso conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna durante la misión del Apollo 11, que se produjo el 20 de julio de 1969. El Presidente del Explorer´s Club comparó la importancia de la Primera Vuelta al Mundo con la Primera Misión que llevó al hombre a pisar la Luna.

Por ello, además de los dos representantes de las fuerzas de defensa españolas, la cena contó con la presencia de diez astronautas que participaron en estas misiones de la NASA, entre ellos, Michael Collins y Charlie Duke.

Desde su fundación en 1904, el Explorer’s Club ha sido un lugar de encuentro para algunos de los exploradores y científicos más destacados, entre ellos las primeras personas en alcanzar el Polo Norte en 1909, Robert Peary, Matthew Henson, y Ootah.