Para comenzar mi descripción de nuestro viaje hasta el momento, debes tener en cuenta que este es mi segundo cruce con la Fundación, siendo el primero a bordo de El Galeón Andalucía desde Atlantic City hasta Vigo. Partimos de las Islas Canarias hace aproximadamente dos semanas, y los días han pasado volando. No puedo expresar mi gratitud suficiente, y envío amor a todos los amigos y familias que están siguiendo nuestro viaje.

Hoy nos levantamos para comer un bocado por la mañana (tostadas, mantequilla, sopas sobrantes, ensaladas y pastas). El café a bordo es fuerte, lo que es excelente para comenzar el día. Durante la vigilancia de la mañana, un poco de mantenimiento que siempre es necesario en un barco de este tamaño. Los trabajos de lijado, engrase, pintura y guardias ocupan las horas de la mañana. Si no lo pintas dos veces, ¿cómo se va a ver bien?

Después del mediodía tenemos tiempo libre, durante el cual me gusta leer, tocar la guitarra y conversar con el equipo. Juárez, Eduina y David se han comprometido a practicar su inglés antes de llegar a los Estados Unidos. Utilizo sus estudios para practicar mi gramática española y la estructura de las oraciones. Hoy jugamos algunos juegos de dados y estudiamos después del almuerzo (sopa de lentejas y mahi fresco). La comida ha sido estupenda, y hemos capturado una tonelada de pescado. La noche llega y nos vemos aturdidos por una espectacular puesta de sol tras otra. La mayoría de las veces hemos tenido un clima maravilloso; días soleados y luminosos seguidos de noches frescas y relajantes. Una vez que salen las estrellas el cielo es asombroso. Con pocas nubes podemos ver miles de estrellas diferentes, con constelaciones pintorescas dispersas por el cielo.

Lo más feliz que he estado a bordo de un barco es cuando nuestras velas están llenas de viento, y este cruce está demostrando las capacidades de Santa María para ser una máquina de navegación. Desde el primer día hemos estado calculando la dirección y la velocidad del viento, cambiando sutilmente nuestro rumbo y recorte para aprovechar al máximo las velas. Son hermosas, nuevas velas con grandes cruces rojas, imagen perfecta en cualquier momento del día.

11 de diciembre de 2018

La guardia de la mañana estuvo bien empleada escuchando música y lijando la cubierta principal. Desde que el barco dejó el dique seco por primera vez, el proyecto de embellecimiento nunca termina.

No estamos solos en nuestro viaje; Durante los últimos días hemos estado navegando al lado de grupo de ballenas. Juegan y giran junto a la nave, mostrando un color azul grisáceo dominante y una floración blanca debajo.

Los peces voladores salen del agua cada pocos minutos, y de vez en cuando nos saludan las tortugas marinas. El tráfico de barcos en mar abierto ha sido escaso, aunque no lo suficiente como para bajar la guardia. Cada vez que aparece un punto en el horizonte, surge una discusión sobre qué tipo de barco es y hacia dónde podemos imaginar que van. Hemos visto barcos cisterna, veleros e incluso luces parpadeantes por la noche. Históricamente, muchos marineros temen el mar y sus formas extrañas, pero nuestra tripulación es confiada y valiente. La mezcla de personajes a bordo es diversa, cada miembro del equipo agrega habilidades y estilo a nuestro viaje.

12 de diciembre de 2018

Hoy mi guardia despertó con un cambio de viento, en lugar de navegar con el viento desde estribor, en lugar de eso, nos están empujando casi directamente desde la popa. El balanceo se ha calmado significativamente porque este barco fue construido para manejar un mar de través. Manolo, Fran, Juárez y yo lijamos la cubierta principal, limpiando cualquier discrepancia y aniquilando las tablas conectadas. Eduina, Ángel y Crespo hicieron albóndigas, que fueron sobresalientes.

A medida que avanzamos suavemente hacia tierra, nuestra distancia recorrida ha superado en gran medida el número de millas náuticas que nos quedan por navegar. En aproximadamente 500 millas entraremos al Caribe y pronto veremos a Puerto Rico en el horizonte. He guardado un Espetec para festejar el momento en que aterrizamos en el mar. En las Islas Canarias compré un frasco de chutney de mango picante para hacer sándwiches de mantequilla de maní (cacahuetes) y jalea para el desayuno, también en celebración de “land ho” (tierra a la vista).

Todavía nos quedan muchos días, así que deséanos suerte y buenos vientos. Como un marinero legendario dijo una vez, las estrellas serán nuestra brújula, por donde sea que podamos vagar. Y nuestros compañeros siempre serán como una familia. Y aunque podamos estar en puerto, el mar siempre será nuestra casa.

Latitud: 17º 41 ’N
Longitud: 052º 23 ’W