Salimos del puerto de la Rochelle el 28 de septiembre de 2019 a las 19:00 con gran expectación al paso de la exclusa y el puente elevadizo, nuestro barco mide de manga 10 metros, y el paso por el puente tenía solo 15 metros, con las vergas embicadas y una fantástica maniobra del capitán salimos de la Rochelle
con rumbo sur hacia Bilbao ya que las condiciones meteorológicas eran adversas y nuestra estrategia era acercarnos lo máximo posible a costa española por si la mar nos obligaba a buscar refugio en puerto. Una vez llegado a la altura de Bilbao pusimos rumbo oeste navegando en contra de la mar y del viento que venían de Galicia como es normal en el mar cantábrico, seguimos costeando hasta llegar el día 30 por la tarde a Asturias, donde pudimos ver desde el barco los impresionantes y siempre nevados picos de Europa, también avistamos varios pesqueros y tuvimos que sortear diversos artes de pesca por la zona.

El día 2 de octubre estábamos pasando el cabo Finisterre y respirábamos aliviados, ya que las condiciones en el cantábrico empeoraban por momentos y lo dejábamos atrás, un día de retraso sería perjudicial para nosotros, ya que el ciclón Lorenzo entraba ese mismo día por Galicia. Una vez pasado el cabo Finisterre, empezamos a tener viento ligero de popa y una pequeña ola de aleta, ambas fuerzas nos hacían ganar algo más de velocidad, con rumbo sur y dejando la costa por nuestro babor seguimos navegando avistando en varias ocasiones delfines que jugaban con la ola que la proa del Galeón formaba
cortando la mar, también tuvimos la suerte de avistar una ballena con su cría, estaban a 20 metros por nuestro través de estribor y se quedaron con nosotros cuatro o cinco minutos, fue increíble, las noches eran despejadas de nubes, con miles de estrellas y la luna creciente era un paisaje mágico, incluso algunos tuvimos la suerte de ver alguna estrella fugaz. Desde Galicia hasta Huelva estuvimos intentando pescar con distintos aparejos de pesca largados por popa, pero no tuvimos suerte y nuestros esfuerzos fueron en vano, quizás tengamos más suerte la próxima vez…. Los días pasaron realmente rápidos hasta llegar al cabo san Vicente y poner rumbo este, llevábamos 5 días navegando y había ganas de llegar a Sevilla donde nos esperaba la Nao Victoria. Sobre las 14:00 del viernes 4 de octubre llegábamos a la bocana de entrada del río Guadalquivir, todavía quedaban 6 horas remontando el río hasta Sevilla, pero ya el paisaje cambiaba totalmente para nosotros y para muchos era una zona desconocida, vimos paisajes desérticos de población y llenos de fauna y flora, el parque natural de Doñana me sorprendió muchísimo.

Sobre las 20:00 pasamos la exclusa y varios puentes elevadizos llegando al puerto comercial, donde amarramos para hacer noche, ya que el puente de las Delicias estaba cerrado por avería, acto seguido a amarramos y preparamos el museo para el día siguiente. Al día siguiente por la mañana, cruzamos el puente de la Delicias donde nos esperaba la Nao Victoria y ambos barcos disparamos nuestros cañones cargados con petardos para simular disparos reales, atracamos en su proa y acto seguido abrimos al público sevillano, donde como siempre en esta ciudad, la cual es nuestro puerto base de la fundación, tuvimos una gran aceptación.

Crónica realizada por ANGEL JAVIER GARCIA COALLA.