La Fundación Nao Victoria designada por la “Comisión Nacional para la conmemoración de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano” como entidad encargada del programa oficial de actividades de la Conmemoración.

La Fundación Nao Victoria, ha comenzado esta semana la construcción de una nueva réplica del barco con el que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano dieron la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, con el objetivo de convertirla en un verdadero icono de la mayor hazaña naval de todos los tiempos y que sea el legado de esta institución para Sevilla con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación de la tierra.

La NAO VICTORIA 500, que así se llamará, se está ya construyendo en un varadero de Punta Umbría (Huelva) donde esta institución construyó anteriormente el Galeón Andalucía y muy recientemente una réplica de la Nao Santa María. Serán doce meses de intenso trabajo donde participarán todos los oficios relacionados con la construcción naval pero donde destaca de manera muy especial el trabajo artesano de una veintena de carpinteros de ribera que harán, partiendo de troncos de Iroko, verdaderas esculturas de madera que serán las piezas más vistosas de este nuevo barco.

Entre agosto de 2019 y septiembre del 2022 se van a conmemorar los 500 años de la expedición que cambió para siempre el curso de la historia, con este motivo se ha creado la “Comisión Nacional para la conmemoración de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano” la que bajo la presidencia de SSMM los Reyes está preparando un importantísimo programa de actividades en el que la Fundación Nao Victoria tiene un importante papel.

En este contexto, se ha firmado recientemente, un convenio de colaboración entre la citada comisión nacional y la Fundación Nao Victoria en la que esta última ha sido designada como entidad encargada de la realización de programas y actividades relacionadas con la conmemoración. De este modo, será quien ejecute buena parte de las actividades del programa oficial y la que haga posible que las empresas patrocinadoras del evento puedan acogerse a los importantísimos beneficios fiscales que ha hecho posible la consideración del V Centenario de la primera vuelta al mundo como “acontecimiento de excepcional interés público”.

La construcción y apertura al público, con carácter permanente, en Sevilla de la NAO VICTORIA 500 forma parte de las actividades que la Fundación Nao Victoria está promoviendo con sus propios recursos, con motivo de la efeméride y entre los que destacan también la puesta en marcha de un centro de interpretación de la expedición en la ciudad o la vuelta al mundo que realizará con la otra réplica de la Nao Victoria que gestiona hace más de diez años y que fue construida con motivo de la EXPO 92.

Fundación Nao Victoria
comunicación@fundacionnaovictoria.org