El casco está completo y ya se han iniciado los trabajos de carpintería de todos sus detalles constructivos

La construcción de la Nao Santa María, avanza y continua a buen ritmo. Se trata de la réplica histórica del famoso navío de la flota colombina, que la Fundación Nao Victoria está construyendo en los astilleros de Punta Umbría con el apoyo de la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol para conmemorar el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Tras cinco meses del el inicio de la obra, ya se ha completado el molde y el laminado del casco de 28,30 m de eslora y 7,96 m de manga. A partir de entonces se ha comenzado con la instalación de sus refuerzos longitudinales y los mamparos para completar su estructura. Se están instalando a lo largo de la quilla de 10.000 kg de lastre en barras de hierro corrugado -de los 70.000 kg del total – y se está iniciando la construcción de las primeros tramos de cubierta.

En paralelo, se han iniciado los trabajos de carpintería para de todas las piezas de maderas de sus detalles constructivos. Un trabajo auténticamente artesanal, en el que ocho carpinteros bajo las pautas que les marca un experto maestro de carpintería de ribera, definen, moldean y construyen todos los elementos de madera del barco. A día de hoy se han empleado unos 65 m2 de madera de iroko en estos trabajos y ya se han realizado piezas como el timón, el cabestrante, el bitón de proa o la mesa de cabilleros del mayor, y se están preparando las maderas de las tablas de las cubiertas.

Poco a poco va cobrando vida la réplica del célebre navío de nuestra historia más universal. Todos y cada uno de sus elementos y detalles se van elaborando en un proceso constructivo único y singular en nuestros días. La innovación y la técnica se dan la mano con artesanos y el saber y la tradición de siglos de nuestra construcción naval. Ingenieros, historiadores, enfibradores trabajan con carpinteros, rederos, veleros, etc., conforman sustancioso número de profesionales y oficios de la mar que participan en su construcción.

Junto a las tareas de carpintería continúan los trabajos para finalizar la estructura y el equipamiento del barco, y se tiene previsto que en el mes de agosto comiencen los trabajos de jarcias, cabullería y velas. La embarcación final pesará unas 200 toneladas y contará con una eslora máxima total de 28,30 m y 7,96 m de manga. Como la original, la réplica de la Santa María incorporará tres mástiles y un bauprés, siendo la altura del mástil mayor de casi 25 m desde la línea de flotación. En la construcción se emplearán cerca de 90m3 de madera de iroko, 250 m2 de velas y unos tres kilómetros de cabos entre su jarcia firme y de labor.