Broche de oro a la conmemoración de la mayor hazaña marítima de la historia que comenzó y culminó en la ciudad
Un gran evento cultural y de ocio que tendrá lugar los días 8 al 11 de septiembre

Sevilla, 8 de septiembre de 2022.- Con un acto celebrado esta mañana en el Muelle de las Delicias, daba comienzo la celebración del FESTIVAL MARÍTIMO V CENTENARIO I VUELTA AL MUNDO. El Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el Presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, el Consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal y el presidente de la autoridad portuaria, Rafael Carmona, daban con él inicio a los actos conmemorativos y al amplio programa de actividades y eventos que acoge el Festival, que tendrán lugar en Sevilla entre el 8 y el 11 de septiembre.

Durante la celebración del acto, flanqueada por los navíos históricos que reúne el Festival, la Nao Victoria, hacia orgullosa su entrada por el río Guadalquivir hasta quedar atracada en el muelle. Réplica de de aquella gloriosa nave que regresó un 8 de septiembre de hace 500 años, muy próximo al lugar en la que se encuentra ahora, con 18 hombres exhaustos y agotados que capitaneados por Juan Sebastián Elcano, acaban de rodear el mundo por primera vez en la historia de la navegación y cerraban la mayor hazaña marítima de todos los tiempos.

El Festival Marítimo V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo recoge una amplia programación de eventos que podrán disfrutarse durante estos cuatro días en la ciudad. El Galeón Andalucía, el pailebot Pascual Flores, el bergantín goleta Cervantes Saavedra y el buque de la Armada española Audaz, acompañando a la gran protagonista de la conmemoración, la Nao Victoria, podrán ser visitados junto a amplio programa de actividades socio culturales que animarán el muelle de las Delicias durante estas jornadas. Entre las actuaciones que tendrán lugar se encuentran teatros para los más pequeños, talleres y juegos, representaciones históricas y pasacalles, conciertos y bandas de música. Entre otros actos, en el Muelle de la Sal, tendrá lugar un espectáculo en el río de mano de la Fura dels Bauls, y un ciclo de charlas y conferencias en el Archivo General de Indias y el Espacio Primera Vuelta al Mundo. La información y programación de todas las actividades puede consultarse en www.festivalvcentenariosevilla.org.

El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sevilla junto con la Fundación Nao Victoria y la Comisión Nacional V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, cofinanciado por el l Programa INTERREG V A España Portugal de Interreg – Exploraterra- , y patrocinado por varias instituciones y entidades que se han sumado a la conmemoración de esta gran efeméride como la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Puerto de Sevilla, la Armada Española, Loterías y Apuestas del Estado, Grupo Ybarra, EUSA, Fundación Cajasol y CaixaBank.

Más información en:
www.festivalvcentenariosevilla.org