Inicio >> Proyectos >> EXPOSICIÓN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519-1522) EN BUSCA DE LAS ESPECIAS. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

La Fundación Nao Victoria, en colaboración del Ministerio de Cultura, ha puesto en marcha una exposición en el Archivo General de Indias, sobre la expedición de Magallanes y Elcano que culminó con la Primera Vuelta al Mundo de la Nao Victoria el 8 de septiembre de 1522.

En ella se expone siete documentos originales de la expedición, llamada en su día “Armada de la Especiería”, que se armó en por orden de Carlos V en el puerto de Sevilla con el objetivo expreso de buscar una ruta marítima que navegando hacia occidente permitiera a los españoles llegar a las islas de las Especias (islas Molucas), donde radicaba uno de los más lucrativos mercados de la época. Armada de cinco naos y 243 tripulantes, de la que, que a lo largo de tres años de navegación y tras sufrir todo tipo de vicisitudes, solo consigue regresar uno de las naves, la Nao Victoria y 18 tripulantes tras haber realizado la primera vuelta al mundo de la historia de la navegación.

Estos documentos permiten conocer los detalles de la que sería la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, desde su gestación y negociaciones con la corona, el apresto de sus cinco barcos, el reclutamiento de sus tripulantes, hasta el diario de a bordo de uno de sus pilotos y las declaraciones de los supervivientes que regresaron a Sevilla en la Nao Victoria. Documentos que son la fuente fundamental e indispensable de todos los estudios históricos que se realizan sobre la Vuelta al Mundo, que hoy la Fundación Nao Victoria, quiere mostrar al público que se acerque a la muestra.

La exposición, inaugurada el pasado 8 de septiembre, permanecerá abierta al público hasta el mes de enero, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

• Fecha: Septiembre 2011 - Enero 2012
  • Lugar: Archivo General de Indias